Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de la ONU en actividades del gobierno como la supervisión en la venta de aviones y helicópteros del gobierno, así como el acompañamiento en la compra de medicamentos y en la Guardia Nacional.
En cuanto a los equipos electrónicos con los que contaba el gobierno, el titular del ejecutivo mencionó que había un desorden en la contratación de éstos. “Cada dependencia rentaba o compraba una gran cantidad de computo y sistemas electrónicos, hay muchos compromisos de pagos por millones de pesos, ahí está Bansefi, el único banco que dejaron y que rentaba su sistema de cómputo, hacían su agosto vendiendo y rentando equipos pero es algo que ya vamos a parar”.
Con respecto a la manifestación de médicos en Palacio Nacional realizada hace dos días y en la cual se exigía el pago atrasado de sus salarios, López Obrador señaló que hoy se tratará ese asunto de su sueldo ya que puede ser debido a un error que se puede corregir. “Estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud, vamos a regularizar la situación de muchos médicos y enfermeras que están trabajando por honorarios, son 80 mil trabajadores en el sector salud, lo vamos a trabajar poco a poco”.
Limpieza en aduanas
El mandatario federal aseguró que la aduana de Manzanillo se va a limpiar por completo debido a los malos reportes que se han tenido de la misma, “vamos a limpiar de corrupción las aduanas, entra un plan con ese propósito“.
Además, el presidente invitó a los corruptos a que renuncien ya que no se van a colar en las actividades del gobierno, van ser lampareados y no tiene caso ya se acabó la corrupción.
Por otra parte, Luis Cresencio, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cuestionarle sobre el número heridos o muertos que se han registrado al enfrentarse elementos de las fuerzas armadas contra grupos delictivos, dijo que la dependencia únicamente cuenta con datos sobre elementos heridos o asesinados mientras que son las autoridades ministeriales quienes llevan el registro de civiles.
Con respecto a la capacitación que tendrán los nuevos elementos de la Guardia Nacional, el secretario aseguró que la prioridad serán los derechos humanos, el uso de la fuerza y en la actividad policial. “Hemos tenido apoyo de la universidad de Nuevo León en el ámbito policial y también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
López Obrador agregó que se buscará que la Guardia Nacional tenga sus propios vehículos e incluso armamento fabricado en la Sedena.