AMLO promete acceso universal a vacunas COVID y abre la puerta a que privados compren dosis
Sobre el uso de Abdalá y Sputnik-V, López Obrador dijo que se comprarán más fórmulas en caso de que se requieran
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que habrá acceso universal para la vacunación de refuerzo contra COVID-19, luego de que el martes pasado la Secretaría de Salud anunció la campaña nacional de este año. Así como abrió la puerta a que el sector privado también adquiera dosis de distintas fórmulas para su venta al público.
“Siempre hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna, lo puede hacer. Nosotros no vamos a impedir que se use una medicina, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto al asegurar que podrá ser universal y que “el que quiera o no tenga necesidad, no sea una persona susceptible a contagiarse, y quiera, puede vacunarse“. Contradiciendo lo que Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que la próxima campaña nacional contempla está contemplada menos de 25 millones de personas de poblaciones vulnerables.
El derecho a la salud es un derecho constitucional, la vacuna anti Covid se puede aplicar a quien desee, a pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que solo se aplicarían a grupos vulnerables, aseguró el presidente @lopezobrador_. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Buk1C0toIF
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) September 18, 2023
Privados podrían importar vacunas para venta al público
Respecto a la posibilidad de que empresas del sector privado adquieran dosis de distintas fórmulas para ponerlas a la venta en el mercado nacional, López Obrador aseguró que no habría problema. Recalcando que el objetivo de la campaña de la Secretaría de Salud es garantizar que las vacunas estén al alcance de toda la población.
“Se podría importar, yo no le veo problema, para nada. Nosotros nada más lo que tenemos es garantizarle a quien no tiene posibilidad para comprar, para adquirir vacunas”, dijo. Poniendo como ejemplo que, durante la emergencia sanitaria, un gran número de empresas solicitó permisos para comprar dosis y poder hacer negocios en plena pandemia.
Si se requieren más formulas que Abdalá y Sputnik-v, se adquieren: AMLO
En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado respecto a las fórmulas seleccionadas por la Secretaría de Salud para la próxima campaña nacional. Pues se determinó usar las vacunas Abdalá, de Cuba, y Sputnik-V, de Rusia, de las cuales se proyecta adquirir hasta 10.2 millones de dosis adicionales a las 9.3 millones con las que se cuenta.
Sobre este anuncio del secretario Alcocer y su equipo, López Obrador solo respondió que “ellos están haciendo la planeación sobre esto. Si hace falta, se adquieren. Ya también se va a empezar a disponer de la vacuna Patria, pero no hay límite para lo que es salud”. Planteando la posibilidad de comprar otras fórmulas.