Desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que pedirá a su homólogo, Joe Biden, que cumpla con su compromiso de regularizar la situación de los migrantes mexicanos; además de que se les respete y no se les maltrate.
En un mensaje que grabó de 14 minutos y 22 segundos desde la sede de la ONU, destacó que los migrantes, a los que llama héroes, han enviado remesas para sus familias y este año se tendrá una cifra récord de 50 mil millones de dólares.
“Voy a regresar a Estados Unidos, yo estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar, y voy a hablar con el presidente Biden que ha actuado de manera respetuosa”, expresó.
El mandatario mexicano dijo que los gobiernos de Estados Unidos, de Donald Trump y ahora Joe Biden, han respetado la soberanía de México.
Sus palabras provocaron gritos y aplausos entre las decenas de migrantes que siguieron el mensaje en unas pantallas que se colocaron en un parque cercano a la sede de la ONU.
Lee también: AMLO propone Plan Mundial de Fraternidad para los pobres y pide a ONU salir del letargo
Mensaje a nuestros hermanos migrantes desde Nueva Yorkhttps://t.co/aLencMICYf pic.twitter.com/QCYWGCqhNL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021
Acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de Juan Ramón de La Fuente, representante de México ante la ONU, López Obrador destacó que el año pasado los migrantes enviaron a sus familias en México, pese a la pandemia, 40 mil 600 millones de dólares.
Previo a su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas refirió que así se benefician 10 millones de familias, como 7 mil pesos por mes, lo que ayuda a reactivar la economía, el comercio y aumenta el consumo.
Se comprometió a que cuando regrese a Estados Unidos realicen una reunión en las plazas públicas.
“Un abrazo, cuando yo regrese y se pueda vamos a las plazas, ahora no se puede pero ahora miren estamos muy cerca, adiós, adiós”, finalizó simulando un abrazo.