El Paquete Económico que se presentará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, “viene ajustado”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que aunque se han tenido que realizar ajustes, se garantizarán los recursos para los programas del bienestar.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que el presupuesto tendrá “disminuciones en el gasto corriente de manera considerable”.
Adelantó que también se tomara en consideración todo el dinero que se manejaba a través de los fideicomisos, por lo que están a la espera de que la Cámara de Diputados “apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit, y que se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestaria”
López Obrador dijo que en el mes de abril el Banco de México le tiene que “reponer fondos.”.
Comentó que el 9 de septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia de prensa matutina detallará el presupuesto para el próximo año.
El primer mandatario se comprometió a que no habrá despidos de trabajadores, ni de base y sindicalizados, “porque es un compromiso que hicimos, la austeridad y el ajuste se hace arriba, distinto a lo que se hacía antes“.
“Que nadie se preocupe, maestros, médicos, enfermeras,, soldados, marinos, oficinistas, todo se mantiene y en algunos casos vamos a ampliar plazas, que es el caso del personal médico, que es el caso de elementos de la Guardia Nacional, va a crecer el número de plazas porque se necesita para la seguridad y para la salud, los 47 mil que contratamos recientemente por la pandemia se queda, entonces no debe preocuparse nadie“, aseveró.