AMLO presume reducción de inflación a 5.18 por ciento: “Está muy bien la economía y la gente está contenta”
López Obrador también celebró que el peso sigue estando fuerte y hay generación de empleos, además de que los trabajadores ganan más con los incrementos salariales
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el reciente reporte que colocó la inflación en un 5.18 por ciento. Destacando que esto, junto al incremento del salario, beneficia al poder adquisitivo de los trabajadores, aseguró que es una muestra de que la economía del país marcha bien y que la gente está contenta.
“Les doy un dato de hoy en la mañana del INEGI. Está bajando la inflación, este es de hoy a las 6:00 de la mañana”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Mostrando el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al 5.18 por ciento de inflación anual durante la primera quincena de junio.
#Mañanera | "¡Está bajando la inflación!", destacó el presidente @lopezobrador_ al presentar datos recientes del @INEGI_INFORMA.
Asimismo, el mandatario resaltó que el peso mexicano "sigue muy fuerte".@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/iV0pITBYHt— Alejandro Garza (@AGarza2021) June 22, 2023
Previamente, mediante su cuenta oficial de Twitter, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas también había compartido el informe del INEGI. Destacando que “han bajado los precios de los energéticos y de algunos alimentos”, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus Componentes.
A poco más de una semana del quinto aniversario de su elección en 2018, López Obrador utilizó este indicador para presumir que “está muy bien la economía, hay empleos y la gente está contenta en el campo y en las ciudades. Entonces, vamos a celebrarlo porque no siempre se daban estas circunstancias. Ahora hay motivo para celebrar”.
Respecto al impacto de la reducción en la inflación, el primer mandatario expuso que “pueden decir algunos: ¿eso qué, en qué me ayuda? Pues bastante, porque tu ingreso te rinde más. Es decir, hay menos carestía porque puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba, compras menos, no te alcanza el ingreso”.
En ese sentido, insistió en que “esto es un logro y aún con los factores externos, porque sí hay movimiento en el mundo financiero, el peso sigue muy fuerte, nuestra moneda”. Puesto que, a la mañana de este jueves , el dólar estadounidense se cotizaba en 17 pesos con 17 centavos, con algunos analistas proyectando una posible descenso a las 16 unidades por dólar.