AMLO presume reducción de flujo migratorio previo a debate Biden-Trump
"Con todo respeto, que hay más desempleo en Estados Unidos que en México", presumió López Obrador a los candidatos
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que existe una reducción del flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que pidió que el tema se aborde “con objetividad y apego a la verdad” en el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump que se realizará esta noche.
“Me gustaría, hoy precisamente, para todos los mexicanos, que sepan cómo está la situación migratoria para que no se use de excusa, de pretexto con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves.
Este 25 de junio, Protección de Aduanas y Fronteras (CBP en inglés) del Gobierno estadounidense reportó tres mil 379 encuentros irregulares en la frontera, 72.16 por ciento menos que los 12 mil 498 que hubo el 18 de diciembre, por lo que López Obrador aseguró que “actualmente no hay un problema grave en cuanto a lo migratorio”.
AMLO también presume tasa de desempleo a Biden y Trump
Aunado a esto, ponderó que en su Gobierno “hemos estado haciendo lo que nos corresponde. Nada más recordarles, con todo respeto, que hay más desempleo en Estados Unidos que en México”, pues actualmente la tasa nacional es de 2.7 por ciento, en contraste con el 3.9 por ciento de aquel país.
Esto, dijo, ha ayudado a disminuir la migración desde México, en tanto que el apoyo ha países de América Latina y el Caribe ha hecho lo propio con su flujo, por lo cual instó a Trump y a Biden a abordar los planteamientos que ha hecho, entre ellos mejorar sus relaciones con Cuba y Venezuela.
AMLO destaca la importancia del primer debate entre Biden y Trump
En ese sentido, el primer mandatario hizo un llamado para que los mexicanos sigan el primero de los dos encuentros entre los candidatos por la Presidencia de Estados Unidos, no solo en el caso de los connacionales que residen en aquel país, sino también los que que viven en territorio nacional.
“Es muy importante ver el debate, aunque se trata de Estados Unidos; son nuestros vecinos, viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales en el mundo, compartimos muchos kilómetros de frontera”, fue el llamado de López Obrador.