AMLO presume que el feminismo es una realidad con la 4T: “Ya eso se logró, fue una lucha de muchos años”

Entre elogios de las funcionarias de Morena y flanqueado por sus corcholatas, el presidente conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “alcanzamos el que sea una realidad el feminismo”, por lo que llamó a consolidar la denominada cuarta transformación de México. Esto al recibir elogios por parte de las oradoras e invitadas al acto público en Palacio Nacional.

“Yo pienso que esa consigna de que la cuarta transformación debe ser feminista o no será, yo creo que eso ya se quedó atrás porque ya la cuarta transformación es feminista. Es más, ya eso se logró, fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático. Ahora el objetivo es consolidar la transformación del país”, dijo en su intervención.

Entre las tareas que consideró pendientes de consolidar, enlistó el hacer valer las libertades, luchar por la justicia social y contra “la monstruosa desigualdad”, hacer un hábito la auténtica democracia y defender la soberanía nacional. Esto entre mensajes y alusiones hacia los opositores que, advirtió, “se sienten afectados porque ya no son los dueños de México”.

En este contexto, incluso aprovechó el escenario para convocar a sus simpatizantes al mitin que encabezará el próximo sábado 18 para conmemorar la expropiación petrolera. Ironizando que, si bien la invitación es abierta, descarta la asistencia de los conservadores que “puede ser que se disfracen de feministas, pero estar a favor de la expropiación petrolera, eso no lo creo”.

Funcionarias elogian feminismo de López Obrador

Durante su intervención, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, destacó el cambio cultural que se vive en México y manifestó que “esto no sería posible sin el empuje de un Presidente como el que tenemos, quien está decididamente en favor de la igualdad y confía en que lo acompañemos también las mujeres”.

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California y a nombre de las siete mandatarias estatales emanadas de Morena, proclamó que “nunca más nuestras vidas y nuestros cuerpos como moneda de cambio en una guerra absurda”. Arremetiendo contra los llamados gobiernos neoliberales por el veredicto contra el exsecretarios Genaro García Luna.

Por las diputadas federales, Amairany Peña destacó la lucha histórica, pero aseguró que “la transformación ha hecho cosas mucho más grandes por las mujeres”. Por lo que la senadora Verónica Camino, portavoz de sus compañera, dijo a López Obrador que “no estás solo, porque sabemos que usted no nos deja solas, amor con amor se paga”.

Como sus compañeras, Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, presumió los beneficios de los programas sociales, así como el avance en paridad a nivel legislativo y en el mismo gabinete presidencial. Aunque fue la única que mencionó a las cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia y a su actual presidenta, Norma Lucía Piña.

Corcholatas asisten a “apapacho” de AMLO

Además de López Obrador, las oradoras y las gobernadoras emanadas de Morena, el presidium del acto conmemorativo en el patio central de Palacio Nacional estuvo integrado por las llamadas “corcholatas” que aspiran a la candidatura del partido oficial en 2024. También recibiendo sonoras ovaciones por parte de las asistentes.

A la derecha de López Obrador se sentaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien arribó minutos antes del inicio del evento; el secretario Adán Augusto López, de Gobernación y quien aprovechó la espera para convivir con las invitadas; y el canciller Marcelo Ebrard, quien salió de las oficinas de Palacio Nacional con el primer mandatario.

Desde su salida al evento, López Obrador fue ovacionado por las asistentes, con la senadora Camino Farjat aprovechando su intervención para advertirle que, “si se descuida, lo apapachamos”. A su retirada, el Presidente incluso tuvo problemas para cumplir con el protocolo de honores al lábaro patrio, pues las asistentes le pedían fotos y saludos.

Algunas de las asistentes del evento de AMLO con motivo del #8M usaban un PejePin con los colores del Día Internacional de la Mujer
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil