AMLO presume el avistamiento de un “aluxe” en la construcción del tren Maya; ¿qué es esta criatura?

El aluxe forma parte de las criaturas de la mitología maya, ¿es verdadera la fotografía difundida por el presidente?
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió la fotografía de un supuesto “Aluxe”. Es decir, un pequeño duende que forma parte de la mitología maya. Aparentemente se encontró en la construcción del Tren Maya, por lo que el mandatario dijo que “todo es místico”.

La imagen se compartió a través de la cuenta oficial de Twitter del presidente López Obrador. En su publicación informó que la imagen se tomó hace tres días por uno de los ingenieros que participa en la construcción de la obra ferroviaria.

En esta publicación, la fotografía del supuesto aluxe estaba acompañada de otra de una escultura prehispánica maya recientemente descubierta en Ek Balam, Yucatán, enviada por Diego Prieto. Él es director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, escribió el director del Ejecutivo.

Sin embargo, todo parece indicar que la fotografía del supuesto aluxe difundida por el presidente no es reciente. La misma imagen fue compartida en redes sociales desde febrero de 2021; en su momento se aseguró que se trataba de una “bruja”.

En la publicación de hace un par de años, que circuló principalmente en la plataforma de Facebook, la supuesta bruja se observó en lo alto de un árbol. Esto, aparentemente, ocurrió en el municipio de General Terán, Nuevo León.

¿Qué es un aluxe?

Para la mitología maya, un Aluxe (también llamado alux), es el equivalente a un elfo. Al igual que estas criaturas mitológicas, se dedica a robar objetos brillantes, dulces, tabaco e incluso ganado, así como a hacer diversas travesuras.

La tradición dice que normalmente estas criaturas son invisibles. Sin embargo, pueden manifestarse con la intención de comunicarse o asustar a los humanos. Están asociados generalmente con lugares de la naturaleza: selvas, grutas, campos, etc.

La creencia antigua consideraba que los aluxes eran convocados cuando un campesino construía en su propiedad una especie de altar para esta criatura. En consecuencia, durante siete años, los aluxes ayudarían a crecer el maíz, llamar a la lluvia y vigilar los campos durante la noche.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil