El presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de Salud presentaron el último informe sobre el sistema de salud. Asegurando que en este sexenio se lograron avances, pero en el de Claudia Sheinbaum se deberán terminar con los pendientes como la inauguración de hospitales y formación de médicos.
“Ya está de pie, hay que consolidarlo. Pero insisto, repito, tengo confianza porque la doctora Claudia Sheinbaum es muy sensible, conoce muy bien esta problemática y cómo enfrentarla”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles donde se rindió el último informe Pulso de la Salud de su sexenio.
El doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, agradeció al primer mandatario por la oportunidad de relanzar el sistema, así como manifestó que ““estoy convencido de que la Presidenta de México terminará con los pilares donde se afianzan las minorías que por décadas han condenado a nuestro país al subdesarrollo”.
Sentimiento del que hizo eco Zoé Robledo, director del Seguro Social, al confiar en que, “con el segundo piso de la cuarta transformación esa utopía convertida en anhelo, luego en encargo, se consolida y va a continuar”. Con López Obrador volviendo a celebrar que Sheinbaum Pardo lo haya ratificado al frente del IMSS.
Así se despidió el secretario de Salud de AMLO
“Señor presidente, le agradezco la oportunidad de ser su compañero en la transformación del sistema de salud de nuestro gran pueblo. Hecho que se establece ya como un valor.” pic.twitter.com/HEbDgURnQ7
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) September 24, 2024
Cierran sexenio con 3 mil médicos cubanos y 22 hospitales por inaugurar
Sobre estos avances, se mencionó que la plantilla de médicos generales pasó de 34 mil 600 a 37 mil 739 y la de especialistas de 16 mil 177 a 27 mil 129. Si bien esto incluye los tres mil 101 médicos cubanos con los que cierra el sexenio producto del acuerdo con Servicios Médicos Cubanos, el cual destacó López Obrador.
“Agradecerle mucho al Gobierno y al pueblo de Cuba que nos ayudaron con médicos, con especialistas. Esto no tiene que ver con asuntos políticos, ideológicos, esto tiene que ver con el derecho a la salud y se molestan los sectarios, fanáticos”, hizo hincapié el primer mandatario sobre la importancia de este apoyo para el servicio de salud mexicano.
Esto pues, de 2019 a 2024, el IMSS Bienestar pasó de 80 hospitales rurales y tres mil 622 unidades médicas rurales para atender a 12.3 millones de personas sin seguridad social en 19 estados a 11 mil 935 hospitales y centros de salud en 23 estados para atender a 53.2 millones de usuarios.
Durante la mañanera, se realizaron enlaces para inaugurar unidades en la Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Veracruz. Así como se anunció que, entre octubre y diciembre, se inaugurarán otras 22 del sistema de salud en general.