AMLO presenta plan de apoyo para Zacatecas ante ola de violencia en la entidad

Se aumentará la presencia de las fuerzas federales en el estado para revertir la tendencia a la alza en homicidios dolosos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Ante el recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales y el aumento del homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó esta noche el Plan de Apoyo a Zacatecas.

En el Palacio de Convenciones en Zacatecas, Zacatecas, se planteó aumentar los elementos de las fuerzas armadas, así como acciones de contención a los grupos delictivos en los límites con los nueve estados.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que se dará atención prioritaria a los municipios que tienen alta incidencia delictiva, en especial a Fresnillo.

Indicó que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se incrementaron ya que eran 560 en 2019, 920 el año pasado, y en los primeros 11 meses de 2021 suman mil 277.

Dijo que la proyección es de que se cierre el año con mil 500 homicidios dolosos por lo que se trabajará para reducir el número.

Fresnillo ocupa el lugar número 20 de los 50 municipios más violentos del país.

Lee también: AMLO respaldará a David Monreal en Zacatecas ante violencia: “Es un enfrentamiento de grupos”

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado y el gobernador David Monreal, el general señaló en la estrategia Zacatecas 2 se reforzará la presencia de fuerzas federales ya que se desplegarán mil 954 militares y 2 helicópteros artillados, así como mil 644 elementos de la Guardia Nacional más un helicóptero artillado

Además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); para el próximo año se contará con nueve instalaciones de la Guardia Nacional; se dividirá al Estado en tres zonas norte, centro y sur; se trabajará en coordinación con las regiones militares colindantes.

El titular de Sedena manifestó que para contener el movimiento de los grupos delictivos se tendrá una mayor flexibilidad para movilizar a los elementos federales cuando se requiera.

Se establecerá un periodo de 30 días para evaluar los resultados de la estrategia para planear el despliegue.

También se propuso que si se requiere se aplicarán exámenes de control de confianza a policías municipales y estatales, así como el adiestramiento para corporaciones policiacas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil