AMLO presenta iniciativa para favorecer a Pemex y borrar efectos de reforma de Peña
En caso de ser aprobada de la misma manera en que la envió el mandatario, las condiciones del sector energético regresarían a cómo estaban antes de la reforma energética de 2013
Noemí GutiérrezComo parte de su defensa al sector energético y el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Se plantea, entre otros aspectos, revocar permisos expedidos para la importación de combustibles y fortalecer el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector.
El Ejecutivo Federal envió la tarde de este viernes la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.
Por ello, plantea que es “imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad así como la soberanía energética y la palanca de desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.
Con esta iniciativa se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas como el comercio ilícito de hidrocarburos y petróleo; reordenar diversas actividades económicas para combatir la corrupción en el sector; garantizar el abasto y proteger la economía nacional y los ingresos del Estado.
En el documento, se propone “la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
Señala que es necesario que el Estado, como garante de seguridad y soberanía energética, cuente con los mecanismos para asegurar que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía en sus ámbitos de competencia, puedan suspender de manera temporal los permisos expedidos cuando se prevea “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
Expone que para garantizar la continuidad en la operación de las actividades, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario.
Se señala que existen mil 68 permisos de importación de petrolíferos, de los cuales 542 son de diesel, 440 de gasolina y 86 de turbosina.
En la iniciativa, también se especifica que debe existir un almacenamiento mínimo de petrolíferos y se propone la negativa ficta en el procedimiento de trámites de permiso porque brinda mayor seguridad a la administración y permite al solicitante obtener necesariamente una respuesta a sus pretensiones.
También establece la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos con el propósito de combatir a los expendedores que adquieran combustible robado.
Con ello, se propone perseguir y sancionar a los expendedores que incurran en conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización contrarias a derecho y cuyo objetivo principal es el lucro económico al margen de la ley.