AMLO presenta fiebre y cansancio por COVID-19, pero su corazón trabaja con normalidad: Salud
El presidente es atendido con paracetamol y líquidos para la fiebre e inflamación de vías respiratorias, se informó en la mañanera
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta un cuadro clínico leve y su corazón actúa con normalidad, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En tanto que el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que la actual frecuencia de contagio de COVID-19 se vuelva a su comportamiento general a tres años de iniciar la pandemia.
“El estado de salud del señor presidente es bueno“, dijo Alcocer en conferencia matutina. Reportando que López Obrador presenta un cuadro clínico leve con inflamación de vías respiratorias altas, fiebre y cansancio. “Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”, agregó el secretario de Salud.
Siendo que López Obrador sufrió un infarto en 2014 y otro preinfarto en 2022, dijo que “la evaluación actual en este tema es de normalidad. De hecho hasta la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población que son una acción dinámica”.
Siendo que también se han tenido resultados dentro de la normalidad en el resto de estudios que se le han realizado al primer mandatario desde que dio positivo a COVID-19 por tercera vez el pasado domingo, “incluido un examen minucioso del tórax”, Alcocer pronosticó que López Obrador podrá ser dado de alta en los próximos días.
#Mañanera | “El estado de salud del presidente @lopezobrador_ es bueno, el cuadro clínico de las afecciones es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas y desde luego con fiebre y cansancio”, dijo el titular de @SSalud_mx Jorge Alcocer Varela @Notimex pic.twitter.com/nMSy9i7r0D
— Agustín Lozano (@tinlozano1) April 25, 2023
Transmisión actual de COVID será comportamiento general, pronostican
Por su parte, el doctor López-Gatell informó que, durante la semana del 16 al 22 de abril, se reportaron 842 casos de COVID-19 a nivel nacional con apenas cinco defunciones. En tanto que la ocupación hospitalaria se localizó en tres por ciento para camas de atención regular y apenas el uno por ciento en camas con ventilador para casos graves.
“Es muy probable que estos números, entre tres y el uno por ciento o cifras semejantes, sean ya el comportamiento general de la ocupación hospitalaria para enfermedad respiratoria aguda. No necesariamente representa COVID de manera específica”, dijo el subsecretario de Salud Pública al mencionar que este indicador deja de ser de gran utilidad.
Por otro lado, también señaló que el programa nacional de vacunación contra COVID-19 presenta un avance promedio del 84 por ciento para todas las edades. Con el sector mayor de 18 años siendo el de más participación, pues el 91 por ciento de los mayores de edad en todo el país se han vacunado.
“Todavía tenemos activos los puestos de vacunación y seguimos invitando a familiares de niñas y niños de entre 5 y 11 años a que se vacunen”, agregó López-Gattel. Recalcando que el pronóstico a nivel mundial es que el COVID-19 pase a formar parte de las infecciones respiratorias que suelen tener una transmisión exacerbada durante las épocas de frío.