El diario The Washington Post señaló este jueves que el gobierno de Vladimir Putin podría estar apoyando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, las autoridades rusas negaron la intervención y dijeron que es Estados Unidos quien interfiere constantemente en los asuntos de otras naciones.
El artículo titulado ‘Un candidato presidencial mexicano está observando un impulso inesperado de Trump – y de Putin, firmado por la periodista Frida Ghitis, señala que los observadores estadounidenses notaron que la cadena no oficial del gobierno ruso, RT, comenzó a dar mayor espacio a John Ackerman, quien es considerado portavoz en ingles de López Obrador.
“Su esposa anunció que recientemente Ackerman se unirá al gabinete de López Obrador si gana. Y un anfitrión de una programa de RT incluso describió a Ackerman como ‘nuestro hombre en México”, señala la publicación del Post.
Por su parte, Ackerman se mofó de las acusaciones y aseguró que la publicación del diario estadounidense forma parte de una estrategia para alejar a la gente de las urnas las próximas elecciones. “Inventen algo nuevo amigos”, escribió el académico en su cuenta de Twitter.
El artículo de Ghitis señala que la elección presidencial en México podría resultar cerrada, como en Estados Unidos, por lo que una pequeña ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar por dar la ventaja al candidato de Morena.
“La decisión, por supuesto, depende de los votantes mexicanos. Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado no sólo por los políticos de su vecino cercano en el norte, sino también por la proximidad digital de la brigada cibernética rusa”, señala.
Frida Ghitis apunta que ahora México se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos sino también a un clic de distancia de Rusia y su “caldera de hackers”.
Rusos niegan la intervención
En un encuentro con periodistas, el presidente ruso Vladimir Putin negó este jueves cualquier interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, pues nunca ha interferido en los asuntos internos de otros países.
Putin dijo que es Washington quien interfiere en todas partes, pues dijo ese es un comportamiento que se ha convertido en norma para los estadounidenses, lo cual, dijo, es absolutamente incorrecto y calificó las acusaciones como disparates.
En el mismo sentido, el portavoz del Palacio del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró este jueves que Rusia no ha intervenido en ninguna elección extranjera como aseguran funcionarios estadunidenses de inteligencia y de otros sectores.
McMaster aseguró en un vídeo del mes pasado que había “señales iniciales” de que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones mexicanas, aunque no explicó cómo Moscú buscaba influir en la votación que se celebrará en julio próximo.
Peskov dijo este jueves, citado por la agencia de noticias Reuters, que las acusaciones sobre la intromisión rusa en México fueron demasiado lejos, “esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado”.
El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, describió como “una necedad” las insinuaciones sobre la presunta interferencia rusa en la elección mexicana, asegurando que “Rusia no tiene absolutamente ninguna intensión, ni razón para ello”.
El diplomático ruso declaró a la agencia informativa Sputnik que las acusaciones de McMaster y de otros funcionarios buscan “mantener a flote” el tema de la supuesta interferencia electoral de Rusia
Refirió que en la reunión anual con embajadores y cónsules celebrada el pasado 8 de enero, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que Rusia destaca entre los socios europeos de México y que ambas naciones tienen buenas perspectivas de cooperación política y económica.