El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Reforma Energética aprobada el sexenio anterior no funcionó y delineó una estrategia para dejar de importar combsutibles del extranjero.
López Obrador agradeció la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el robo de combustible o huachicoleo y reiteró que continuará la vigilancia permanente en ductos clave en la transportación de combustibles.
“Continuamos con el plan para combatir el robo de hidrocarburos, para combatir el robo de gasolinas, de diésel, y resolver en definitiva este asunto que se arraigó bastante, porque se permitió, se toleró”, indicó.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador precisó que los 11 ductos considerados como críticos ya cuentan con protección del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Detalló que en Campeche y en el litoral de Tabasco se está dando huachicoleo de petróleo crudo e informó que ahí y en Dos Bocas es la mayor salida de petróleo crudo que se exporta al mundo.
López Obrador aseguró que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina se inició el proceso de compra de pipas y para se formó una comisión con carácter de urgente.
“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al ciento por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.
Las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Economía, Graciela Márquez, así como por la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, se encargarán de la adquisición de las pipas.
Por su parte, dese el Salón Tesorería, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que se frustró otro intento de robo de combustible en el sureste de Tulancingo.
“No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco que es la primera prioridad que estableció el señor presidente para poder atender la Ciudad de México”, recordó.