Luego de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaran un análisis de las 20 iniciativas de reforma constitucional denominadas como el “Plan C”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que estén interviniendo en la discusión pública convocada al respecto.
“Salen los de la UNAM, claro con línea seguramente, a dar su opinión como expertos de las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya no vi nada, son predecibles. Yo les diría: ¿qué se tienen que meter?”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes sobre el “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales”.
Dado que el trabajo fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, López Obrador volvió a señalar que los últimos directores de este centro han sido egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Lo cual acusa como una muestra de que la máxima casa de estudios se ha “derechizado” en años recientes.
“Escuchen a todos, no nada más a los expertos”, reclama AMLO
Si bien ha respaldado que el paquete de reformas que consensó con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se discuta en el parlamento abierto del Congreso de la Unión y se conozca la opinión de la población en general mediante encuestas que realizará Morena, el primer mandatario criticó que la UNAM se sumara a la polémica.
“Claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen que meterse, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, ya lo sabemos cómo opinan”, fue el reclamo que lanzó a los encargados de la UNAM que participaron en la elaboración del documento.
Pese a los comentarios de los especialistas jurídicos plasmados en el análisis, el presidente López Obrador insistió en la urgencia de las reformas, principalmente la del Poder Judicial. Recalcando que el ser egresados de la UNAM no es garantía de que un abogado sería buen juez, magistrado o incluso ministro debido, nuevamente, a la supuesta derechización.