El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos del Cártel de Sinaloa que se han enfrentado en Culiacán a lo largo de la semana que actúen con responsabilidad para evitar daños a la población. Así como insistió en que el conflicto no es tan grave como se ha manejado hasta el momento, por lo que confió en que pronto se restablezca la normalidad.
“Sí tiene arreglo. Con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad. Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Si bien recalcó que este llamado era para todos en general, posteriormente particularizó en las facciones del Cártel de Sinaloa al pedirles “que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, que cuiden a sus familias. No queremos pérdidas de vida”. Recordando que incluso Ismael “El Mayo” Zambada llamó a evitar la violencia tras su detención.
Ante la pregunta sobre si confía en que su llamado a detener las confrontaciones será atendido, López Obrador respondió que “siempre. El Presidente de México es escuchado”. Al señalar que, en esta ocasión, se trata de grupos criminales, insistió en que su mensaje será recibido “por todos. Más si se tiene autoridad moral”.
“No es un asunto mayor” dice AMLO ante los 4, casi 5 días violentos que ha vivido Culiacán en los cuales fueron suspendidas las clases, trabajos, transporte público, etc y pide a los delincuentes que actúen con responsabilidad.
pic.twitter.com/OO2o8q5JEA— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) September 13, 2024
Enfrentamientos en Culiacán “no es un asunto mayor”: AMLO
Aunado a esto, el primer mandatario manifestó que los choques violentos que se han registrado a lo largo de la semana en Sinaloa “no es un asunto mayor, o sea, hasta ahora y ojalá pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán”. Señalando que estos se han concentrado precisamente en este municipio, más no en el resto de la entidad.
Mostrando que ayer se perpetraron cuatro homicidios y antier otros dos, argumentó que “la confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí hay enfrentamientos, pocos”. Puesto que esta misma semana reconoció que el origen del conflicto fue la detención del “Mayo” y la pugna interna entre su grupo y el de “Los Chapitos” al interior del Cártel de Sinaloa.
“Los ocho, 12 muertos que menciona la Fiscalía, son cuatro días desde que empezaron los enfrentamientos”, agregó sobre los reportes que dieron las autoridades sinaloenses en anteriormente y que fueron replicados en medios. Por lo que pidió “que se actúe con precaución, pero sin alarmismos y que tengan cuidado”.
Violencia en Nayarit, por choque entre Sinaloa y Jalisco
López Obrador reiteró que ya hay un despliegue del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional con instrucciones de prevenir confrontaciones y proteger a la población en Sinaloa. Además de que también se están atendiendo los hechos violentos en el vecino estado de Nayarit, donde ayer se reportaron 11 homicidios.
“Hemos tenido enfrentamientos en Huajicori, que ya es Nayarit, desde hace tres, cuatro días”, señaló sobre esta situación. Indicando que se trata de disputas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, las cuales llevaron a una serie de asesinatos en un campamento al norte del estado, lo que originó la cifra de ayer.
Sobre si también se planeaba un despliegue especial para Nayarit, López Obrador respondió que ayer recibió al gobernador Miguel Ángel Navarro, quien también se entrevistó con el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Sin embargo, no mencionó cifras de efectivos o indicaciones especiales ante la situación.