El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la oposición a una semana de las elecciones del próximo domingo. Así como reiteró su señalamiento respecto a que estas serán una suerte de referéndum o plebiscito entre el proyecto de transformación y el del bloque conservador.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, señaló que la estrategia de la oposición de utilizar asesores y grandes cantidades de dinero, además de atacarlo a él en vez de a los candidatos de Morena, “no les funcionó, están muy enojados”. Pero replicó que este sentimiento no es general en la mayoría de la población.
“La gente está muy contenta, mucho mucho muy contenta, hay mucha felicidad, están relajados. Sin embargo hay unos que actúan con odio, yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, ya van a pasar las elecciones y a ellos y sus familias decirles que el futuro es de todos y que va a ser muy bueno el porvenir, les va a ir muy bien”, dijo.
“¿Queremos una oligarquía o una auténtica democracia?”
Aunque rechazó que la votación del próximo domingo sea una evaluación de su sexenio, pues argumentó que también se tomarán en cuenta las propuestas y programas de los candidatos, López Obrador refrendó su señalamiento de que la elección será un referéndum o plebiscito sobre la continuidad de la transformación.
“Eso es lo que vamos a resolver. ¿Queremos una oligarquía con fachada de democracia o queremos una democracia auténtica en donde sea el pueblo el que decida y se beneficie de los bienes de la nación?”, dijo al criticar la idea de la oposición de tomar decisiones en cúpulas políticas y económicas.
AMLO llama a continuar con combate a la corrupción
En ese sentido, el primer mandatario aprovechó para hacer un llamado a que “Hay que seguir con la transformación del país, hay que seguir limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, hay que seguir desterrando la corrupción. Yo pienso que es una tarea fundamental, es la principal tarea del Gobierno y eso que ya inició”.
Incluso puso como argumento que esta política ha servido como la principal fuente de financiamiento para los programas de apoyo como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes. Por lo que aseguró que “el problema de México no es la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción que imperaba”.