AMLO pide revisar facultades de INE y TEPJF ante sanción al Sistema Público de Radiodifusión

“Hay que respetar sus decisiones, aún cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales”, dijo López Obrador sobre la nueva medida tomada por el INE
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió públicamente revisar las facultades tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego de que se ordenara al Sistema Público de Radiodifusión (SPR) eliminar los perfiles que elaboró de las “corcholatas” de Morena.

Durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la medida aprobada el viernes pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que preside la comisionada Claudia Zavala, a quien ha acusado de estar vinculada al opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE y del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes. Que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el manifestarse, el expresarse. Libertad”, respondió.

¿Por qué sancionaron al SPR?

Esto pues la comisión ordenó al SPR que encabeza Jenaro Villamil, y en particular al Canal 14 de televisión pública, eliminar de Twitter y YouTube todos los contenidos que elaboraron con datos biográficos de las “corcholatas” que contienden por la candidatura presidencial de Morena. Así como las coberturas que han hecho de sus recorridos por el país durante el último mes y medio.

El primer mandatario incluso acusó que “estos organismos vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones, aún cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales. Hay que respetar y por esto también hay que pensar en la necesidad de seguir avanzando en la transformación”. Amagando con una futura reforma constitucional tras las elecciones de 2024.

De esta manera, López Obrador continúa con su choque público con las autoridades electorales. Siendo que durante las cinco mañaneras de la semana pasada exhibió un comparativo entre sus dichos respecto a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y la versión que la consejera Zavala utilizó para sancionarlo por violencia política de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil