AMLO pide revisar al Poder Judicial por retiro extraordinario de fideicomisos
"Se están repartiendo los fondos del fideicomiso", acusó AMLO al asegurar que buscan retirar el dinero antes de la reforma al Poder Judicial
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se revise el retiro extraordinario autorizado por el Poder Judicial a uno de los 13 fideicomisos cuya eliminación se mantiene congelada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si bien recalcó que esta responsabilidad recae en la Cámara de Diputados.
“Corresponde revisarlo a Hacienda, pero más que nada al Poder Legislativo. Eso debería de atender con urgencia, porque tardan mucho, no vaya a ser que resuelvan dentro de dos años, la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Poder Legislativo”, señaló López Obrador este viernes.
Esto al ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre los reportes de que el Consejo de la Judicatura Federal autorizó un programa extraordinario de retiro del Fondo de Reserva Individualizado (Fori) antes del próximo 31 de octubre. Siendo que la desaparición de los fideicomisos sigue en impugnación.
Inmoral, retiro de fideicomisos del Poder Judicial, dice AMLO
El primer mandatario reprochó que “ya se están repartiendo los fondos del fideicomiso, es eso, para que cuando se llevé a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso“. Por lo que insistió en que instancias como la ASF se pronuncien sobre la legalidad de esta medida.
“Puede ser que sea legal. Inmoral, sin duda, porque los fondos de ahorro especial de los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial son elevadísimos. Es como los fondos que había aquí en el Ejecutivo”, dijo. Siendo que el Fori funciona como una caja de ahorro en la que los trabajadores depositan el 45 por ciento de sus salarios.
Si bien señaló que puede ser legal utilizar este recurso para los trabajadores del Poder Judicial, López Obrador también destacó que esta situación “va a servir también para ver a quiénes incluyen, porque siempre utilizan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios”.