El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se posicione en contra de los actos de represión en Perú y pida la libertad del expresidente Pedro Castillo. Así como criticó los ataques del conservadurismo argentino contra Alberto Fernández y Nicolás Maduro.
“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión”, dice López Obrador en el video que envió a la cumbre de la CELAC celebrada hoy en Buenos Aires.
Reiterando posturas anteriores sobre la crisis del país andino, consideró que el organismo debe pedir “que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida, en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado”.
Este fue el mensaje que envié a mis amigos y hermanos presidentes de países que integran la CELAC. pic.twitter.com/ACDhsIPGyW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 24, 2023
Defiende a Maduro y Fernández de “conservadurismo muy beligerante”
Previamente, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario también celebró la decisión de su homólogo venezolano de no acudir a la cumbre para evitar caer en provocaciones por parte del conservadurismo argentino. Al cual también responsabilizó de los ataques que enfrenta el Presidente de aquel país.
“Creo que fue también prudente la postura del presidente Maduro porque sí, la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenía preparado un show mediático y, ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel, pero qué necesidad. Hizo bien, hay que evitar las provocaciones y los conservadores, en todos lados, actúan así”, dijo.
Incluso consideró que ese sector de la política argentina “deberían estar avergonzados, ofreciendo disculpas los conservadores que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández”.
López Obrador llama a la unidad de América
Por otro lado, López Obrador dedicó parte de su video a decir que “tenemos que buscar la unidad, es muchísimo más, mucho mucho mucho más lo que nos une, en todo, lo económico, lo comercial, lo cultural en nuestra vecindad, las tradiciones de amistad, solidaridad política, el exilio, muchas cosas buenas”.
Esto al poner como ejemplo las buenas relaciones con los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay, pese a sus diferencias ideológicas. Además de postular que se debe “estrechar nuestras relaciones en América Latina y el Caribe sino en todo el continente americano”, lo que planteó en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte.