Para no violar la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se cortara la transmisión de un video grabado en 2016 en donde cuestionaba las negociaciones partidistas para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Iban a nombrar a estos magistrados del Tribunal, (estaba en) Tantoyuca Veracruz, y antes de que los nombraran yo pronostiqué cómo iba estar, porque así era, se repartían tres (magistrados) para un partido y tres o cuatro para el otro, y si acaso uno para un opositor”, aseveró.
Después le pidió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, que buscara el video para proyectarlo en la pantalla del salón Tesorería.
Desde el atril, López Obrador observó sus declaraciones de 2016.
“Un comentario desde Tantoyuca en el norte de Veracruz, aquí donde se está escenificando la tragicomedia, la farsa, de los del PRIAN, acusándose mutuamente de corrupción…”, decía el político tabasqueño.
De inmediato ordenó que se cortara la transmisión.
“No, no, eso no se puede decir, no, no, quítalo, mejor vámonos al enlace… Pensaba que no hablaba yo de eso… Era de los nombramientos de los magistrados del Tribunal”, expresó.
Desliz en la ‘mañanera’ que puede costar una sanción.
“¡Quítalo, quítalo!” dijo el presidente López Obrador al vocero Jesús Ramírez, sobre un comentario, hecho en 2016, desde Tantoyuca, Veracruz. pic.twitter.com/IswNoASP4v
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 29, 2021
Después, se hizo un enlace hasta el aeropuerto de la ciudad de México para transmitir la llegada de un nuevo cargamento de vacunas anti covid.
Antes de poner el video y en un mensaje que mandó a los jóvenes, López Obrador explicó en el sexenio de Carlos Salinas se logró un acuerdo con dos partidos -uno de ellos el PRI- para tener una especie de “bipartidismo”, “en apariencia distintos, con todo respeto como la Coca-Cola y la Pepsi Cola, con esas diferencias”.
Dijo que esos acuerdos continuaron en la administración de Ernesto Zedillo en donde le dieron al otro partido la entonces Procuraduría General de la República.
Comentó que se llegó a un acuerdo de negociar de “tener influencia para ir ocupando espacios en el poder judicial, y prácticamente se apoderaron del poder judicial, que era la concesión”.
El primer mandatario dijo que ahora está siendo muy cuestionado el proceso para renovar al Poder Judicial.