El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado público para que José Narro Robles no elija al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto al asegurar que no intervendrá en el proceso de elección, si bien volvió a criticar la derechización de la máxima casa de estudios.
“Se debe respetar la autonomía, nosotros no vamos a meternos en nada, en nada. Los universitarios van a decidir, lo importante es que ya no decida Narro, porque dicen somos autónomos, sí, es como los candidatos independientes, son independientes del pueblo, no del poder”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Esto al considerar que se debe ejercer la autonomía universitaria y la educación en libertad, así como que aún hace falta más análisis y reflexión, particularmente en el campo de las ciencias sociales. Si bien recalcó que que estas medidas deben salir de la misma comunidad universitaria y no de personajes que buscan el control para aspirar a cargos políticos.
#Mañanera | @lopezobrador_ se pronunció por una reforma que propicie el acercamiento de la @UNAM_MX al #Pueblo, pues dicha casa de estudios se ha “derechizado”. Esa #Transformación debe concretarla la propia comunidad universitaria, añadió.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/HkVwnWgKe8
— Tovar Manuel (@Man64Gar) July 25, 2023
Al ser cuestionado sobre el perfil que debería tener el próximo rector, respondió que “no debo meterme, ese es un asunto que corresponde a los universitarios. Sí me gustaría que la UNAM se reformara, se acerque más al pueblo, porque se ha ido derechizando en los últimos tiempos, pero deben lograr una transformación los universitarios, alumnos, maestros, investigadores”.
Así, hizo una llamado a “no permitir la corrupción y otros vicios, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, y también el sectarismo”. Pues acusó que facultades como Economía, Derecho o Ciencias Políticas se encuentran bajo control de un grupos que las cooptó desde tiempos de Carlos Salinas e impiden que haya una propuesta alternativa al neoliberalismo.
De esta forma, el primer mandatario rechazó acusaciones de personajes como Rosario Robles, quienes aseguran que el Gobierno federal intervendrá en el proceso interno de la UNAM que iniciará el próximo mes de noviembre. Como también ha rechazado intervenir en las elecciones de 2024 en la que se elegirá a su sucesor.