El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió públicamente que altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos también sean llamados a declarar en el juicio que enfrenta Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa y otras actividades delictivas.
“Era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no solo en México. Tenía relaciones, que pueden ser relaciones de trabajo, con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Entonces, por eso es muy importante el juicio, ¿hasta dónde estaban metidos los funcionarios o agentes de Estados Unidos, las agencias?”, dijo en conferencia matutina.
Sobre el juicio de #GarciaLuna el presidente @lopezobrador_ formuló tres posibilidades: que sea inocente, que no es inocente pero @FelipeCalderon no se involucró, y que el expresidente sí sabía y estaba involucrado.#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/hkrSfbZ2UG
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) January 18, 2023
Esto al señalar que el juez Brian Cogan rechazó estos testimonios en el juicio que inicia esta semana en Nueva York. Así como denunció una “doble vida”, puesto que las autoridades estadounidenses colaboraron e incluso premiaron al exsecretario de Felipe Calderón durante la “guerra contra el narco”, pero terminaron deteniéndolo y procesándolo.
Foto con Hillary Clinton, “de una prepotencia sin límite”, dice AMLO
Como parte de esta petición, el primer mandatario exhibió en dos ocasiones una fotografía de García Luna con Hillary Clinton, en ese entonces secretaria de Estado de Barack Obama. La cual fue publicada en un artículo sobre el juicio del exsecretario y los “testimonios inauditos” que se esperan durante el mismo.
“Esa foto con la señora Clinton es de una prepotencia sin límite. Esa foto es una gente que se siente superior a todo, o sea él es el poder, encarna el poder”, dijo AMLO sobre el encuentro entre García Luna y la también excandidata presidencial del Partido Demócrata en 2016 en el marco de la extinta Iniciativa Mérida.
Por tal, insistió en que “yo soy de la idea de que, si estuvieron involucradas autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen”. Siendo que, la semana pasada, también mencionó la posibilidad de que se llamara a declarar a dos expresidentes estadounidenses, aludiendo al mismo Obama y a George W. Bush.