El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a impedir que jueces puedan continuar con la práctica de los llamados “sabadazos”, como parte de las restricciones de la reforma al Poder Judicial, como crítica a las órdenes que se han emitido durante su sexenio en favor de presuntos delincuentes.
“Debería hasta prohibirse eso de que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde, noche, los clásicos ‘sabadazos’. ¿Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos?”, reclamó López Obrador al discutir su iniciativa de reforma durante su conferencia mañanera de este lunes.
Si bien se manifestó a favor de que la reforma se siga discutiendo en los foros abiertos que organiza el Congreso de la Unión, también aprovechó este contexto para arremeter en contra de aquellos “defensores a ultranza de estos organismos corruptos hablando de que está bien el Poder Judicial”.
#ConferenciaPresidente | Lunes 8 de julio de 2024. https://t.co/m78JKZf7iQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 8, 2024
AMLO presentará lista de jueces que liberaron a delincuentes
El primer mandatario incluso adelantó que, en el próximo informe que presenten los integrantes de su Gabinete de Seguridad, se darán a conocer todas las órdenes de liberación emitidas por jueces “los viernes, los sábados y dándoles a los directores de los reclusorios no más de 24 horas”.
Esto al acusar que, al dar una ventana tan pequeña para cumplimentar la orden justamente en los días de descanso para los trabajadores de la administración pública, los jueces impiden la revisión de los casos en cuestión, así como si hay más órdenes de aprehensión que impedirían las liberaciones.
“Es indispensable que los jueces, magistrados, ministros impartan justicia, que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados y, lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco“, acotó López Obrador sobre la urgencia de la reforma propuesta.