AMLO pide “hablar con los jóvenes” para combatir la violencia en Chiapas
En las últimas semanas, cerca de 400 chiapanecos dejaron el país para refugiarse en Guatemala debido a la violencia de los cárteles
Catalina DíazEl presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a “la gente mayor” de Chiapas que hable con los jóvenes para ayudar a reducir la violencia que se ha registrado en el estado en últimas semanas y que ha obligado a decenas de chiapanecos a refugiarse en Guatemala.
El mandatario, que se encontraba en La Concordia, aseguró que “no le gusta” lo que ocurre en la zona y que su gobierno “ya está interviniendo” para resolver el problema.
“Decirles nada más que estoy pendiente de La Concordia, no me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia, por la paz, por la tranquilidad, transformar por el camino de la concordia”, dijo el mandatario durante la inauguración de un puente atirantado.
Fue entonces cuando pidió a las personas mayores ayudar “hablando con los jóvenes”, pues consideró que si no se desintegran las familias, es más difícil caer en la violencia.
“Entonces, tenemos que buscar la unidad de nuestro pueblo, la gente mayor hay que hablar mucho con los jóvenes, hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren nuestras familias. La familia mexicana es la primera institución de seguridad social. Y tenemos que mantener las familias bien integradas, y hay que estar aconsejando a los jóvenes”, afirmó.
El presidente López Obrador consideró que la fortaleza de las familias, mientras se acompañe con bienestar, puede traer paz a la región.
“Y vamos a seguir procurando que haya bienestar para que haya paz, la paz es fruto de la justicia. Por eso tengo fe en que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, destacó.
En la gira lo acompaña la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Desplazamiento a Guatemala, por reclutamiento forzado
El desplazamiento de mexicanos desde Chiapas hacia Guatemala tendría como origen el temor ante el reclutamiento forzado por parte de bandas criminales, explicó este viernes la canciller Alicia Bárcena.
La secretaria de Exteriores explicó que el desplazamiento comenzó el pasado 23 de julio, con la salida de 400 personas desde Amatenango de la Frontera al municipio guatemalteco de Cuilco.
“Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre, aparentemente, dos bandas criminales en realidad y, sobre todo, lo que más les preocupa a estas familias es que ha comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes”, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Bárcena, al menos 61 mexicanos han regresado a sus comunidades, mientras que 207 solicitaron certificados de permanencia humanitaria al gobierno de Guatemala.
Además, el general Luis Crescencio Sandoval dio a conocer operativos realizados en Tapachula para desarticular dos células del operador de Ismael “El Mayo” Zambada en Chiapas.