El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se encuentre a José Rosario Heras López, policía de investigación de Sinaloa que escoltaba a Ismael “El Mayo” Zambada, así como que se le investigue, señalando que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo todo lo relativo a este caso.
“Muy mal y, primero, hay que procurar encontrarlo porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida”, opinó en su conferencia mañanera de este lunes, al señalar que “no sabíamos” que Heras formaba parte de la Policía de Investigación, como confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Siendo que Zambada denunció la desaparición de Heras y Rodolfo Chaidez desde el día que él fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, López Obrador señaló que deben ser encontrados y “luego hacer la investigación. Cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó”.
AMLO espera que se esclarezca el asesinato de Héctor Cuén
El primer mandatario también señaló que, en la carta que publicó el sábado, Zambada “da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad de Sinaloa, una versión distinta a la que se había expresado en el juzgado de Sinaloa por parte de quien lo acompañaba”.
Por tal, destacó que la investigación por el asesinato de Héctor Melesio Cuén ya fue atraída por la FGR, dado que Zambada aseguró que esto ocurrió a la par de su secuestro, recordó que “hay una controversia, hay todavía, en el caso de la universidad; entonces conviene que se aclare eso”.
Gobernador de Sinaloa pide investigación de la FGR
López Obrador también volvió a manifestar su confianza en Rubén Rocha, gobernador morenista de Sinaloa con el que “El Mayo” asegura que se reuniría para mediar en la disputa con Cuén Ojeda. Sin embargo, recalcó que “es mejor que investigue la Fiscalía. Además, lo pidió el gobernador Rocha”.
Esto, luego de que la FGR ya se comunicó con Rocha para pedirle su versión, López Obrador planteó que “toda la información ya está en la Fiscalía General y siguen haciendo, pues, todo el trabajo que se requiere en este caso. Va a ser la Fiscalía la que va a darle seguimiento a este asunto”.