AMLO pide elecciones generales en Perú porque “la mayoría de la gente no quiere al Congreso”

López Obrador acusó que se vive un “golpe del conservadurismo” luego de que el primer ministro peruano le pidió para su “incesante intervención”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se convoque a elecciones generales en Perú argumentando la baja aprobación que tiene el Congreso. Esto en respuesta a la petición de Alberto Otálora, primer ministro de la presidenta Dina Boluarte, para que deje su “incesante intromisión” en la política interna del país sudamericano.

“La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso, a menos que yo no tenga la información correcta, pero las encuestas que he visto. ¿Qué es lo que procede, lo que puede remediar la situación? Pues que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible”, dijo en su conferencia matutina desde Chetumal, Quintana Roo.

Insistiendo en que la elección de un nuevo Presidente y un nuevo Congreso sería la mejor solución a la crisis, acusó que “la oligarquía, el conservadurismo tienen el control del Congreso, tienen el control de los medios de información. ¿Para qué convocamos a elecciones? O ‘convocamos a elecciones en el 2025’. ¿Y mientras, el sufrimiento de la gente?”.

Esto al ser cuestionado sobre el reclamo hecho ayer por el primer ministro Otálora respecto a la postura que el Gobierno mexicano ha asumido ante la crisis política de Perú. Pese a esto, López Obrador ironizó que dejará de hablar del tema “porque no vaya a ser que nos declaren persona non grata”, aludiendo a la expulsión del embajador Pablo Monroy.

El primer mandatario también replicó que “dicen que yo no estoy tomando en cuenta el golpe de Estado, pero pensando que el que dio golpe de Estado es Castillo. Castillo no sacó a la policía, no sacó al Ejército. Es más, ellos sabían perfectamente que el Ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú”.

Por tal, acusó que la remoción de Pedro Castillo “fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú. Que, como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas y muy corruptos”. Así como reiteró que hará valer el derecho de asilo, pues ayer se recibió a la esposa e hijos del Presidente depuesto.

También volvió a condenar la represión que se ha desatado contra las protestas populares en favor de Castillo desde que el Gobierno de Boluarte decretó estado de excepción en Perú. “Es muy doloroso que haya muertos porque sacan a la policía, sacan al Ejército”, dijo López Obrador sobre la situación que se ha presenciado en las últimas semanas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil