El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó porque la elección del Poder Judicial inicie desde los niveles bajos. Esto al acusar que hay una crisis de gobernabilidad debido a que hay jueces que han llegado a superar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hay una grave crisis, una crisis de gobernabilidad, está rebasada la Corte. Aún cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren“, criticó durante su conferencia mañanera de este jueves sobre la condición actual del Poder Judicial.
AMLO afirma que hay un descontrol en el Poder Judicial.
“No hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden”. pic.twitter.com/hH4QLa2agq
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) July 11, 2024
Si bien recalcó que hay excepciones, López Obrador señaló que “hay jueces con muchísimo poder”. Poniendo como ejemplo el caso de la liberación de Luis Antonio Yepes, “El Monedas”, hijo del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y a quien se le atribuye la reciente ola de asesinatos de policías en Guanajuato.
Elección de jueces para enfrentar decadencia
Ante esta situación y tronando los dedos, ponderó que “lo primero que hay que elegir es a los jueces. Es un asunto de criterio, es que hizo crisis y ¿cómo se enfrenta una decadencia? Con un proceso de cambio verdadero, de cambio de raíz, con una transformación. ¿Quién puede hacerlo? El pueblo”.
Esto siendo que, apenas el martes pasado, el primer mandatario reconoció que se deberán buscar mecanismos para poder realizar la elección de los mil 633 jueces y magistrados que plantea su iniciativa de reforma. Incluso proponiendo que el país se divida en distritos y se elija a los más votados de cada uno.
Insistiendo en este punto, señaló que “a lo mejor, si se hace una valoración, lo más necesario de cambiar, lo que urge más, es abajo, de la base hacia arriba. Pero eso lo tienen que analizar los legisladores”. Puesto que, también esta semana, dijo estar dispuesto a que se hagan modificaciones para mejorar la iniciativa que envió en febrero.