El presidente pidió a la población hacer conciencia sobre el maltrato animal, pues antes era algo que no se consideraba. Foto: Especial.

AMLO pide castigo para hombre que lanzó perro a cazo hirviendo; analiza ley federal contra maltrato animal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció apoyar a la Fiscalía mexiquense para dar con el hombre buscado por maltrato animal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo contemplar la posibilidad de promover una ley federal contra el maltrato animal. Esto al referirse al hombre que mató a un perro al lanzarlo a un cazo con aceite hirviendo, quien ya está siendo buscado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.

 

“Vamos a ver, sobre este caso, si hay una ley o el artículo es los suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación y, lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional al condenar el acto cometido el pasado domingo en Tecamac, Estado de México.

 

Aunque planteó reproducir el video que ha circulado en redes sociales, pues consideró que “a veces es importante, por muy crueles que sean las imágenes, es muy importante que se den a conocer para que, sobre todo en jóvenes y en todos los seres humanos de todas las edades, no se acepten estas actitudes”, cambió de opinión 

 

En ese sentido, señaló que el respeto a los animales está en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos. “Son fundamentales, es parte de la concientización que se debe ir desarrollando. Antes no se tenía mucha conciencia sobre la protección de los animales”, dijo al evocar la cartilla moral de Alfonso Reyes. 

De tres a seis años de prisión enfrentaría el hombre que mató a perro en Tecamac

 

La FGJ del Estado de México abrió una carpeta de investigación contra el hombre que lanzó al perro al cazo por el cargo de maltrato animal. El cual está contemplado en el Artículo 235 del código penal estatal con penas de tres a seis años de prisión y 200 a 400 días de multa, explicó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Manifestando la disposición de la SSPC para colaborar en las investigaciones, mencionó que “el hombre huyó de la escena y está prófugo, pero vamos a dar con él porque esta acción no debe ser y debe tener una sanción ejemplar. No es posible, así no es la conducta de un ser humano contra un animalito”.

 

También adelantó que “a veces no solamente es el maltrato animal, habrá que revisar algunas otras acciones que pudo haber cometido el presunto responsable”. Siendo que el individuo, quien ya fue identificado por medio de las redes sociales, también amenazó con un arma de fuego a los empleados de la carnicería donde asesinó al perro.

 

Calificando esto como “un acto de crueldad infinita que generó mucha indignación entre la población”, la secretaria de Seguridad adelantó que la dependencia a su cargo ofrecerá jornadas en días próximos “para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales”.

Te puede interesar