El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la población para mantener la calma ante la entrada del huracán “Beryl” a finales de esta semana. Señalando que las Fuerzas Armadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se encuentran trabajando en los preparativos para salvar vidas.
“Que no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán exagerada. Vamos a procurar que mañana voy a informar en la mañana y aquí vamos a estar informando para que la gente esté tranquila”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
“Beryl” podría llegar entre jueves y viernes a Chetumal
Si bien mencionó que “Beryl” aumentó a categoría 5, López Obrador también hizo hincapié en que “está todavía lejos de las costas de México”. Por lo que, de llegar a tocar territorio nacional, sería hasta la noche del jueves o madrugada del viernes “en el sur de Quintana Roo, Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal que es frágil durante ese tipo de fenómenos”.
Esto siendo que se ha señalado que el huracán “Beryl” podría golpear no una sino en dos ocasiones el país. La primera al cruzar la península de Yucatán a su llegada del Caribe y la segunda en Veracruz tras pasar por el golfo de México. Ante lo cual dijo que el Gobierno cuenta con radares y satélites para estudiar la trayectoria del meteorito.
AMLO pide a la población priorizar vidas: “lo material se recupera”
Previniendo esta posible llegada del fenómeno, el primer mandatario adelantó que hoy mismo habló con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, para alistar la respuesta gubernamental. Además de que las Fuerzas Armadas, en particular la Marina, ya despliega elementos en Quintana Roo para estas tareas.
“Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección. Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas”, dijo al adelantar que se planea llevar a la población a zonas altas como Xpujil, en caso de que quieran comenzar a irse con familiares.