El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a evitar los cacicazgos en el proceso para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Si bien enfatizó que no le corresponde intervenir y que es responsabilidad de la comunidad universitaria hacer valer la autonomía.
“Yo deseo, eso sí de todo corazón, que haya democracia y justicia y honestidad y desde luego autonomía. Pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Hace menos de un mes, López Obrador también se pronunció sobre el proceso interno de la UNAM y señaló directamente a José Narro Robles, exrector y exsecretario de Salud de Enrique Peña, de estar involucrado en la selección de los directivos universitarios, incluyendo a quien encabeza la Rectoría.
▶ “Deseo de todo corazón que haya democracia”, #AMLO sobre el proceso interno de la @UNAM_MX para elegir a su nuevo rectorhttps://t.co/lKmdQ2zOyHpic.twitter.com/B6l1IZVtG9
— La Silla Rota (@lasillarota) August 15, 2023
Esto luego de que ayer, por medio de un comunicado oficial, la Junta de Gobierno de la UNAM dio a conocer que será este 21 de agosto cuando emita la convocatoria para delinear las fases y mecanismos del proceso que concluirán con la selección del relevo de Enrique Grague, actual rector de la máxima casa de estudios.
Sobre si tenía alguna petición o recomendación respecto al perfil de quien ocupará la Rectoría de la UNAM para el periodo 2023-2027, el primer mandatario respondió tajante: “nada, es autónoma la universidad”. Siendo que en fechas anteriores se había pronunciado en contra de lo que cataloga como una derechización de su alma mater.
“Les toca resolver a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar. Es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto”, dijo López Obrador.