El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) a no dejarse presionar al momento de asignar las diputaciones plurinominales, insistiendo en que “los potentados” están en contra de la mayoría calificada que la población otorgó a la coalición de Morena.
En conferencia mañanera previa a que se apruebe el reparto de plurinominales de la LXVI Legislatura, pidió al Consejo General del INE “que se ajuste a las reglas, a lo que establece la Constitución; que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”.
Cuestionado sobre qué clase de presiones podrían recibir los consejeros electorales, López Obrador respondió que “no sabemos, pero son capaces de muchas cosas. Claro, cañonazos y ya no son los de la época de Obregón de 40 mil pesos. Ojo, mucho ojo”. Confiando en que la población estará al pendiente.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 21 de agosto de 2024 https://t.co/iQVzHqFlEP
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 21, 2024
“Los potentados” piden violar la Constitución, acusa AMLO
El primer mandatario reiteró que “son los potentados, los que realmente mandan o mandaban, ellos son son los que ahora quieren que se viole la Constitución”, al tiempo que volvió a criticar los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
“Es la voluntad del pueblo, el pueblo decidió esto. Entonces, como no le conviene a la oligarquía y a sus achichincles, con todo respeto, pues ya no es válido el voto. Para que no se enojen los barones del dinero, vamos a violar la Constitución“, criticó López Obrador al reclamar que se modifique la fórmula de distribución.
Así, señaló una vez más que Morena ganó 161 de los 300 distritos, subiendo a 256 junto a los partidos Verde y del Trabajo. “El movimiento de transformación obtiene mayoría calificada que le permite llevar a cabo reformas constitucionales y pegan el grito en el cielo”, puntualizó sobre estos resultados.