AMLO pide al Congreso sustituir al INAI por otra institución: “Siempre he dicho que es un cero a la izquierda”

Siendo que el INAI no puede sesionar por falta de comisionados, AMLO criticó que los actuales integrantes sigan cobrando salarios incluso más altos que el suyo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Continuando con la polémica en torno al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Congreso de la Unión sustituir el organismo autónomo por otro que ya esté en funcionamiento.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay. Ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía anticorrupción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional. Si bien no confirmó si sería él quien presente la iniciativa de reforma.

Sobre la dimensión de este planteamiento para sustituir al INAI, explicó que “mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen, que crearon como fachada durante el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita. Así de claro”.

Al ser cuestionado sobre el audio filtrado en el que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dice tener instrucciones para dejar inoperante al INAI, López Obrador respondió que “yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada”.

En ese sentido, se refirió a que las cuatro integrantes del INAI necesitan al menos un compañero más para poder funcionar. “Ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando. Se está gastando el presupuesto. Entonces, ojalá y se tome una decisión”, reclamó López Obrador.

Como lo hizo la semana pasada, acusó que el INAI y otros organismos fueron creados por “el bloque conservador” no solo para ocultar actos de corrupción, sino para dar trabajo a sus recomendados. “Empleomanía a costillas del pueblo, a costillas del erario. ¿Cómo van a estar ganando esos consejeros, los que están que se quejan, más que el Presidente sin hacer nada?”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil