AMLO pide actas electorales para reconocer triunfo de Nicolás Maduro; “no nos adelantemos”

"Como política hemos aplicado: no ser candil de la calle y oscuridad de la casa", dijo López Obrador sobre su postura sobre Venezuela
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó reconocer la victoria de Nicolás Maduro que ayer avaló el Tribunal Superior de Venezuela. En su lugar insistiendo en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente las actas que demuestren los resultados de la jornada celebrada hace casi un mes.

Siendo que había adelantado que reconocería el resultado si era avalado por las autoridades, López Obrador dijo que “vamos a esperar a que den a conocer las actas porque ayer el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas”.

En conferencia mañanera, rechazó haber tenido comunicación con Maduro durante la polémica postelectoral. Señalando que “eso es lo que piensan, imaginan calumniosamente nuestros adversarios”. Pues, sobre ese tema, solo ha tenido una llamada con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, de Brasil y Colombia.

AMLO no reconoce la victoria de Nicolás Maduro, avalada por el Tribunal Superior de Venezuela.

AMLO prefiere no ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”

El primer mandatario refrendó que “yo no puedo hacer, no hago conjeturas yo de eso. Precisamente porque somos respetuosos de las decisiones que se toman en otros países“. Señalando que se pronunció sobre Perú pues “un grupo de conservadores racistas” dieron un golpe contra el presidente Pedro Castillo.

No nos adelantemos. Ya sé que hay toda una bola de descalificaciones y de condenas al Gobierno de Venezuela. Pero nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución”, argumentó al pedir que se expusiera el Artículo 89, que dicta los principios de política exterior, en la pantalla del salón tesorería.

También dijo que “hay algo que no está en la Constitución, pero como política hemos aplicado: no ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Yo sostengo que la mejor política exterior es la política interior“. Asegurando que México es más respetado si el Gobierno actúa con honestidad, justicia y respeto a los derechos humanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil