AMLO pide a Trump y Biden compromiso para regular armas de fuego en EU

Tras el atentado a Trump, López Obrador criticó la venta de armas que incluso afecta a México pues "no podemos decomisarlas todas"
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a Donald Trump y a Joe Biden a firmar un compromiso por la regulación de las armas de fuego en Estados Unidos, al señalar que la problemática no puede continuar, esto tras el atentado que sufrió el candidato presidencial del Partido Republicano el pasado sábado en un mitin en Pensilvania.

“Sería un acto bien visto por los estadounidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos; sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz, un primer paso”, aseguró López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia mañanera. Foto: Presidencia

Así, señaló que la problemática de las armas de fuego en Estados Unidos “no puede seguir así” y debe ser solucionada de manera conjunta pues “es muy lamentable”. En ese sentido, manifestó que a México, a él y a su gobierno “nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al ex presidente Trump; sí fue muy grave lo que sucedió”.

No podemos decomisar todas las armas, advierte AMLO

El primer mandatario incluso planteó que esta regulación también sería benéfica para la situación de seguridad de México puesto que, a lo largo de su sexenio, el Gobierno federal ha incautado alrededor de 50 mil armas de fuego ilegales, de las cuales no menos del 75 por ciento eran originarias de Estados Unidos.

AMLO pide a Trump y Biden compromiso para regular armas de fuego en EU
El primer mandatario incluso planteó que esta regulación también sería benéfica para la situación de seguridad de México. Foto: Presidencia.

No hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas. ¿Cuántas hay?”, reprochó sobre la industria armamentística, siendo que su Gobierno incluso demandó en tribunales estadounidenses a fabricantes de armas.

Además, como ha hecho con temas como la adicción al fentanilo, planteó que se deben reconciderar las medidas coercitivas y en su lugar “se tienen que atender otras causas que están ahí, porque esto es una crisis social y hay que enfrentarla, hay que ir a fondo, hay que regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación“.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil