Después de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 fuese aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos devuelvan la mitad de su presupuesto.
Durante su conferencia matutina, el mandatario agradeció a los más de 300 legisladores que aprobaron el presupuesto en concordancia con la austeridad republicana; pero, aseguró que los partidos cuestan mucho al gobierno.
Lo anterior luego de que para el siguiente año, los partidos políticos reciban 4 mil 965 millones de pesos para su financiamiento, incluidos en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunado a ello, ayer el titular del INE, Lorenzo Córdova, se manifestó en contra del recorte presupuestal al instituto, lo que pondría en peligro las elecciones del siguiente año y otros servicios básicos de la entidad.
Pese a ello, fueron los legisladores quienes aprobaron en la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 tomando en cuenta esto, por lo que AMLO solicitó a los partidos estar a favor de la austeridad.
“Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno y tenemos que actuar con austeridad”, concluyó el presidente tras asegurar que con la aprobación del Presupuesto se podrán cumplir los compromisos prometidos.