El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la designación de Leonardo Lomelí como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señalando que, si bien forma parte del grupo dominante del que surgieron José Narro y Enrique Graue, podría demostrar que es distinto a ellos.
“Es nuestra alma mater, es una universidad importantísima. Pero es el mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual“, dijo López Obrador al acotar que “él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y, ¿cómo se llama el que está ahora? Graue. Puede demostrarlo porque sí no dieron buen ejemplo”.
En particular, dijo que pertenece al grupo que domina la Facultad de Economía. “No es aquella escuela de Economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez. No, ya no. Muy subordinados a la política económica. Nunca esos economistas protestaron cuando se estaba saqueando al país. Nunca protestaron con las privatizaciones”, dijo.
#Mañanera | @lopezobrador_ se pronunció por un cambio en la @UNAM_MX con su Leonardo Lomelí como su nuevo rector. A su parecer, dicha casa de estudios se ha alejado del #Pueblo y se volvió elitista.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/qkNOKeFTHO
— Tovar Manuel (@Man64Gar) November 10, 2023
AMLO pide cambio de dirección en la UNAM; “se ha vuelto elitista”
El primer mandatario agregó que “ya eligieron. Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad. El acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista”. Insistiendo en que se ponga fin a las prácticas de los últimos años en la dirigencia de la UNAM.
Para ejemplificar este proceso de alejamiento con el pueblo, López Obrador reclamó nuevamente que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM esté a cargo de abogados egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Algo que ha expuesto en repetidas ocasiones en varias de sus conferencias.
Incluso señaló que el grupo que eligió a Lomelí Vanegas es el mismo donde se encuentran Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos de la UNAM. Si bien contrastó con el respaldo que le manifestó Pedro Salmerón, actual director del Archivo Agrario, al nuevo rector.