El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió públicamente a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenar los desarrollos inmobiliarios de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Denunciando que aún hay casos de corrupción en este tipo de proyectos en las alcaldías gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Como que ahora hace falta otro bando, pero ya para poner orden porque en la Miguel Hidalgo había colonias con escuelas vacías y ahora grandes fraccionamientos, plazas y lo mismo en Benito Juárez empezaron los edificios y el trafique de las autoridades locales”, dijo en la conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
En presencia de Batres Guadarrama, López Obrador recordó que, durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, implementó el denominado “Bando 2”. Mediante el cual facilitó construcciones en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, así como Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por su baja población.
En la Conferencia de Prensa mañanera del Presidente @lopezobrador_, junto con Jesús Esteva de @SOBSECDMX, informamos acerca de la reapertura de 5 estaciones del tramo elevado de la #Línea12 del @MetroCDMX, que se suman a las 9 del tramo subterráneo que entraron en operación en… pic.twitter.com/GmKBm1wJeG
— Martí Batres (@martibatres) July 19, 2023
“Confieso que soy corresponsable” de boom inmobiliario: AMLO
Si bien mantuvo sus críticas a los casos de corrupción que se han registrado en la trama del “cártel inmobiliario” operado por políticos del PAN, el primer mandatario también admitió públicamente ser corresponsable del boom inmobiliario por los permisos otorgados como parte de la estrategia de repoblación del Bando 2.
“Un poco lo que pasa en Benito Juárez, les cuento que hasta yo tuve que ver con eso, confieso que soy corresponsable porque cuando llegué a jefe de Gobierno me encontré que por la especulación financiera los desarrolladores construían sus unidades habitaciones en las delegaciones de la ciudad donde habían terrenos baldíos, rurales, inclusive bosques”, dijo.
Tras esto, y sin hacer mención de la trama de corrupción que ha involucrado a panistas como Christian Von Roehrich, López Obrador también pidió poner fin a las prácticas de otorgar permisos para desarrollos a cambio de departamentos u otros contratos. Criticando además que estos se suelen multar para reparar el daño material, más no el urbano.