El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se volvió a pronunciar ante el conflicto entre Israel e Irán llamando a que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no responda a las agresiones del fin de semana. Además de reiterar que México no condenará a ninguna de las partes a espera de que se logre un acuerdo.
“Nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura, no es lo definitivo, pero bueno para empezar que ya no haya respuesta de Israel a Irán. Que queden las cosas como están porque sino es escalar el conflicto”, expresó durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Luego de los ataques que recibió Israel a lo largo del fin de semana, insistió en que “ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán. ¿Cómo le hacemos nosotros aquí? Va a parecer muy banal el ejemplo, pero ya que cada quién se quede con su asunto”.
AMLO pidió a Israel no responder el ataque por medio de drones y misiles de Irán. Además, solicitó a la ONU que sea más activa. pic.twitter.com/RIkrZWlV0g
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 15, 2024
AMLO propone que diplomáticos se declaren en reunión permanente
Recordando el planteamiento hecho ante el conflicto entre Israel y Palestina, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, recalcó que ante esta situación “la postura es la de siempre. La de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y el que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra”.
De igual manera, señaló que debería haber una mayor participación de la Organización de las Naciones Unidas e incluso cuestionó “¿qué no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto?”
Mexicanos en Medio Oriente “están bien y estamos pendientes”
Sobre la situación de los ciudadanos mexicanos que se encuentran tanto en Israel como en los demás países afectados por el conflicto, el primer mandatario señaló que la canciller Alicia Bárcena le presentó un informe tras haber establecido comunicación con todas las embajadas.
“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes. Son como mil 400 mexicanos en los distintos países de la región de Medio Oriente”, dijo López Obrador. Explicando que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene al pendiente, sin mencionar un posible plan de evacuación por el momento.