AMLO pide a inversionistas rescatar Aeromar; ofrece acuerdo para saldar deuda con el SAT
Ante el adeudo de 3.6 mil millones de pesos entre salarios e impuestos, más otros pendientes, AMLO pidió evitar que Aeromar fracase como Mexicana, Aeroméxico e Interjet
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a inversionistas para rescatar la aerolínea Aeromar de las dificultades económicas que atraviesa. Incluso ofreciendo un acuerdo para saldar la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando se evite el despido de los trabajadores.
“Ahorita tiene conflicto, problema Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores. Esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo. Que primero atiendan a los trabajadores, para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital”, dijo.
El 11 de octubre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) declararon en quiebra técnica a Aeromar por adeudar 100 millones de pesos en salarios y otro tres mil 500 millones en impuestos, además pendientes con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lee también: “Si está muy enredado”: aerolínea de Sedena se llamará Mexicana si no implica rescate: AMLO
Planteando que “sí es importante la comunicación, ojalá y alguien se anime en eso”, el primer mandatario destacó en su conferencia matutina que Aeromar cubría rutas aéreas nacionales a ciudades que actualmente no tienen otro servicio, tales como Poza Rica, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas y Uruapan.
Esto al denunciar que, si bien “se hicieron inversiones en aeropuertos, pero no hay líneas. Ha sido un fracaso, durante el periodo neoliberal, todo lo relacionado con las líneas aéreas”. Recordando la venta y posterior bancarrota de Mexicana de Aviación con Vicente Fox, caso similar al de Aeroméxico con Felipe Calderón, cuyas acciones hoy están en fondos extranjeros.
“Dos quebradas, una con Fox y otra con Calderón. Dan autorización en el pasado Gobierno, ¿cómo se llamaba la de Miguel Alemán? Interjet, fracasada”, criticó al asegurar que “vamos a fortalecer toda la aviación comercial”. Para lo que analiza dar entrada a aerolíneas extranjeras, así como el proyecto para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opere una.