El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje por medio de redes sociales para los pobladores de Tulum, Quintana Roo, ante la llegada del huracán “Beryl”, ya que el ciclón no solo adelantó su ingreso al territorio nacional, sino que también aumentó la potencia con que se proyectó que impactaría inicialmente.
“Hasta ahora la trayectoria del huracán ‘Beryl’, categoría 3, indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, fue su mensaje.
Apenas alrededor de 12 horas antes, durante su conferencia mañanera de este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, rindió un informe sobre los preparativos en Quintana Roo para la llegada del huracán. Así como su trayecto, el cual se proyectaba precisamente entre Tulum y Carrillo Puerto.
Durante la tarde, la gobernadora Mara Lezama dio una conferencia en la que pidió a toda la población estar en los refugios o sus hogares antes de las 20:00 horas y ya no trasladarse debido a los peligros que ello representaba.
A lo largo de toda la península se establecieron refugios, algunos de ellos pet friendly.
“Beryl” llega más fuerte y rápido de lo esperado
Sin embargo, las proyecciones fueron equivocadas, dado que se esperaba que “Beryl” tocara tierra como huracán categoría 1 tras debilitarse durante su paso por el Caribe. Según las estimaciones realizadas por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De igual manera, las horas del impacto inicial no fueron las previstas. Pues Velázquez alertó que sería hasta la madrugada del viernes y en las últimas horas se ha registrado el avance que sobre las costas de Quintana Roo. Si bien se pidió a la población estar en los refugios a más tardar las 6:00 de la tarde de hoy.
El informe de Protección Civil también incluyó el paso de “Beryl”, posiblemente como tormenta tropical, por el estado de Yucatán antes de volver a salir al mar, donde cruzaría el Golfo de México y se fortalecería durante el fin de semana hasta impactar Tamaulipas, nuevamente como huracán categoría 1, entre el domingo y lunes.