AMLO pide a gobernadores de Morena replicar modelo de CDMX para elaborar padrón de desaparecidos

La Secretaría de Gobernación creará coordinaciones para implementar la metodología que aplica la administración capitalina
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con gobernadores emanados de Morena para dialogar sobre la estrategia de búsqueda de desaparecidos. Encuentro en el que puso como ejemplo los mecanismos que el Gobierno de la Ciudad de México ha empleado para realizar su nuevo padrón.

Desde las 11 de la mañana hasta alrededor de la 1:00 de la tarde, los gobernadores de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia se reunieron en privado con el primer mandatario y su equipo para abordar distintos temas. Con Rutilio Escandón, de Chiapas, confirmando previo al encuentro que ellos solicitaron la cita con López Obrador.

A su salida, Alfonso Durazo y Martí Batres comentaron a medios de comunicación que la reunión versó sobre la distribución de los programas sociales así como en la estrategia nacional de seguridad. En particular, se acordó replicar el modelo de la Ciudad de México para elaborar el nuevo padrón nacional de personas desaparecidas.

“Hemos tenido avances importantes. Esta experiencia se compartió el día de hoy. Nos pidió el presidente poderla compartir. Además de las exposiciones que se hicieron por las instancias federales”, planteó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México respecto a la manera en que se está realizando el padrón en la capital de la República.

Gobernación coordinará metodología de búsqueda de personas

Como parte de esta estrategia, destacó la implementación de mecanismos de localización, cruce de base de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de los nombres y en particular la búsqueda de personas que se encuentran repetidas en los listados o que ya fueron localizadas por una instancia local.

Sobre cómo se implementará el modelo de la Ciudad de México a nivel nacional, Batres explicó que, tras los recientes cambios en la Secretaría de Gobernación “se van a hacer coordinaciones para hacer esta tarea cada vez más sistemática y sí, se va avanzando“. Adelantando que López Obrador ofrecerá más detalles en su mañanera.

A finales de agosto pasado, tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, el primer mandatario confió en que el nuevo censo estará listo “en dos o tres meses más”. Así como confirmó que para elaborarlo se utilizan los padrones de vacunación contra coronavirus y de programas sociales, entre otros recursos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil