El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una petición pública para que las empresas privadas del sector energético apoyen ante el incremento en la demanda por las altas temperaturas en el país. Si bien defendió la política energética de su Gobierno y adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará un informe al respecto.
“Hago un llamado también a los empresarios de la industria eléctrica para que nos ayuden cuidando que no se paren sus plantas”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles tras criticar que la Suprema Corte de Justicia haya anulado su Ley de la Industria Eléctrica para incrementar la participación de la CFE en el sector.
Al ser cuestionado sobre si en los últimos días habían fallado algunas de las plantas que el Gobierno compró a la empresa española Iberdrola, respondió que “no, fallaron varias de la Comisión Federal porque, al momento que hay más demanda, algunas salen de servicio, algunas otras están en mantenimiento”.
CFE expondrá inversiones y operaciones mañana
Pese a reconocer estas fallas en las instalaciones de la CFE, el primer mandatario también aprovechó para dejar en claro que “vamos a continuar con nuestras políticas y no hay mayor problema. Sí, a todos nos consta, hay más calor, más demanda de energía, pero están pendientes nuestros técnicos”.
Incluso argumentó que, como parte del programa de rescate al sector energético del país, “estamos invirtiendo mucho más, creo que es oportuno que mañana vengan los de la Comisión Federal de Electricidad y expliquen todo el plan”. Comprometiéndose a que se expondrá también lo relativo a la operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
López Obrador celebró que suman ya cuatro días, hoy siendo el quinto, con el Sistema Eléctrico Nacional operando sin interrupciones. Pero señaló que “si no hay control, un accidente puede provocar un accidente generalizado, que no se ha dado”, por lo cual se debe realizar labores de administración como el que no haya corriente en determinadas zonas por un tiempo.