El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a cerveceras y refresqueras en Nuevo León para que destinen agua al consumo doméstico.
Dijo que aunque hay alerta de sequía en nueve estados, no hay una situación como la que se vive en Monterrey.
Afirmó que en el caso de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dialogó con empresarios, los cuales están apoyando, “es grave la situación en Monterrey y la zona conurbada”.
Dijo que también se solicitará la colaboración de los que tienen agua para el riego, “para que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en la ciudades, en la zona metropolitana”.
#Mañanera “El secretario de Gobernación habló con empresarios y están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey y en la zona conurbada”, precisó el presidente @lopezobrador_ acerca de la escasez de agua en Nuevo León. @Notimex pic.twitter.com/0lhSINprpQ
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) July 18, 2022
El presidente explicó que el llamado es a que se sumen las empresas parando su producción, sin embargo, agregó, hay algunas, sobre todo las acereras, en el que el reinicio de actividades llevaría un año.
“Pero hay otras que sí podrían ayudar, por ejemplo la cerveceras y la refresqueras, que en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destina toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es es una petición”, recalcó.
López Obrador refirió que en otros estados los gobernadores están actuando, aunque no es tan delicada la situación como en el norte, y las empresas que se sumen a apoyar a la ciudadanía “podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectados”.
“Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó, otra no, entonces llamaría a todos para que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando incluso detener la producción y dedicar todo el agua que se requiere a la gente”, subrayó.
Lee también: Sin alternativas de abastecimiento de agua en NL
Descartó que en Querétaro se pueda vivir una situación similar a la de Nuevo León.
“Sí hay una alerta por sequía en nueve o 10 estados del país pero no se está quedando sin agua la gente como en el caso de Nuevo León”, aseveró.
“Es un llamado a quienes tienen agua y la están usando con otros propósitos, para todos, el agua es un derecho humano fundamental”, expresó.