Al señalar que tiene las puertas abiertas en México en caso de ser liberado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en la reunión que tendrá en la segunda quincena de julio con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pedirá su intervención en el caso de Julian Assange, cuya extradición fue aprobada a ese país por cargos de espionaje tras las revelaciones en WikiLeaks.
Reconoció que por su petición estarán en contra los grupos duros y severos que hay en Estados Unidos y otros países.
Dijo que Assange es el mejor periodista del mundo, injustamente tratado y es una vergüenza su caso.
#Mañanera “En el caso de Julián Assange, al finalizar el gobierno de Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de conciencia, injustamente tratado: ¡su ‘delito’ fue denunciar violaciones graves de derechos humanos!”, dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex pic.twitter.com/jbx0CoockJ
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) June 21, 2022
Pidió que se proyectara en el salón Tesorería de Palacio Nacional un video de 2007 difundido por WikiLeaks en donde pilotos estadounidenses coordinan un ataque contra un grupo de fuerzas insurgentes en Irak, del que después se conoció que fallecieron dos periodistas.
López Obrador expresó que le pedirá al “presidente Biden que se atienda este asunto (de Assange), estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”.
Manifestó que “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”.
Lee también: Londres aprueba extradición Julian Assange a los Estados Unidos; aún puede apelar
Recordó que cuando le mandó una carta al entonces presidente Donald Trump, “recuerdo que estaba por terminar su mandato y de conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”.
Llamó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie, así como las organizaciones de defensa de derechos humanos.