El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la pausa en las relaciones con España es por los abusos que cometieron empresas de ese país que afectaron al pueblo de México en otros tiempos.
“No hay ruptura en las relaciones, es nada más no se permite robar, no es tierra de conquista y que no se confunda al pueblo español que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con con sus políticos protectores del más alto nivel, eso es todo”, dijo en las instalaciones de la Base Aérea Militar 18 en Hermosillo, Sonora.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ aseguró que no hay consecuencias diplomáticas con España a causa de los señalamientos: “Que no se confunda al pueblo español, que respetamos y admiramos tanto, con estas empresas y con sus políticos protectores del más alto nivel”.@Notimex pic.twitter.com/HTRYuScoLy
— Efraín González (@efraiinGzz) February 11, 2022
Dijo que no tiene información sobre una comunicación entre las cancillerías de México y España ya que el secretario Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en Francia, “pero no habría ningún problema que se tuviera comunicación, que mejor comunicación que lo que estoy diciendo”.
Acusó que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique peña Nieto empresas como Repsol, Iberdrola y OHL hicieron jugosos negocios en el país por el influyentismo y “por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México”.
Lee también: España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de AMLO en la mañanera
El mandatario mexicano dijo que la pausa que está planteando es para darse “tiempo, nos conviene a los pueblos, a los gobiernos para entender de que hay una nueva realidad”.
Criticó la forma en que han actuado los directivos de Iberdrola en territorio mexicano.