El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó que se retirarán de la mesa de seguridad en Chihuahua la Guardia Nacional y el Ejército porque la información era utilizada para conspirar en contra de su gobierno y filtrada al PAN que está orquestan las protestas por el uso del agua.
Adelanto que habrá cambios en la delegación de Conagua en la entidad ya que estaba tomada por el PAN y se beneficiaba con el agua a varias familias empresarias de la zona.
Afirmó que el PAN por intentar ganar la gubernatura está poniendo el riesgo la relación con Estados Unidos al incumplirse el tratado de agua firmado desde 1944.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que si hay inconformes con ese tratado existen instancias legales.
Ayer, el gobernador panista Javier Corral denunció que la Guardia Nacional y la Sedena se retiró de la mesa de seguridad.
El presidente dijo que “respeto su punto de vista pero no lo comparto” y rechazó que con esa decisión se politice el caso.
“Por ganar una elección en un Estado, poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos, no, es muy irresponsable, además no hay fundamento legal, y si hubiese fundamento legal hay instancias para dirimir estas diferencias, no así”, añadió.
El primer mandatario dijo que otros estados ya cumplieron entregando el 100 por ciento del agua que les corresponde para cumplir con el tratado que tiene Estados Unidos y en el caso de Chihuahua sólo es el 55 por ciento.
Dijo que en esa entidad hay intereses porque se está acaparando el agua.
Reiteró que intervienen en ese Conflicto presidentes municipales del PAN, el gobernador y el que estaré posible candidato del PAN a la gubernatura, el senador Gustavo Madero.