El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) olvido las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez para evitar la propagación del coronavirus y repartió abrazos y efusivos saludos este viernes, durante un evento masivo en Tamulté de las Sabanas, Tabasco.
Hoy, inició la gira del mandatario en Tabasco, el evento se da en medio de la confirmación de dos casos de coronavirus en el país.
En su tierra y en su agua, el pdte. @lopezobrador_ recordó que la transformación pacífica comenzó en esta región indigena. No podemos olvidar de donde venimos para saber a dónde vamos. Desde Tamulté recordó que la corrupción se terminó, así como los privilegios de los gobernantes pic.twitter.com/Jmm2rnouZT
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 28, 2020
El presidente aprovechó su visita para saludar a la gente que se dio cita a su evento, estrechó manos, repartió besos y abrazos durante todo su camino.
En la mañanera, se preguntó al presidente si adoptaría alguna medida ante la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en el país.
En respuesta, AMLO expresó que no se tomarán mayores medidas para contener el coronavirus y que en 2009 cuando fue la propagación de la influenza H1N1 se exageró.
Lee: Aunque riesgo por coronavirus es bajo, recomiendan no besar, abrazar o saludar de mano
Hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que, aunque el riesgo por coronavirus es bajo en el país, lo mejor es ir adoptando medidas preventivas en la rutina diaria.
“Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos”, precisó el funcionario durante la conferencia matutina.
Y señaló que hay razón para medidas de control más estrictas, por ejemplo, filtros escolares y laborales o suspensión de reuniones masivas, tal y como sucedió en 2009 con la influenza H1N1.
López-Gatell señaló que una de las medidas de prevención más efectivas es el lavado constante de manos, ya sea con agua y jabón o con gel de alcohol; además de no estornudar al aire, sino al interior del brazo.