El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó sus condolencias este lunes por el trágico fallecimiento de su homólogo de Irán, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores de esa nación, Hosein Amir Abdollahian, luego de un fatal accidente aéreo.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano extendió sus más sinceras condolencias al pueblo iraní, en medio de la consternación internacional por el suceso.
“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente de Irán y del canciller de esa república, de esa nación”, manifestó López Obrador en su intervención.
El fatal incidente tuvo lugar el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, según reportaron la televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA. El helicóptero en el que viajaban las autoridades iraníes se estrelló, cobrando las vidas del presidente Raisí, el canciller Amir Abdollahian, así como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y otras figuras prominentes.
AMLO @lopezobrador_ envía pésame a Irán 🇮🇷 por la muerte de su presidente Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero pic.twitter.com/UF4QwlDf3y
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) May 20, 2024
¿Quién era Ebrahim Raisí?
Ebrahim Raisí, quien asumió la presidencia de Irán en 2021 tras una elección con la participación más baja en la historia del país, era considerado como un destacado líder político y se perfilaba como uno de los favoritos para suceder al líder supremo iraní, Ali Jameneí.
Además de Raisí y Amir Abdollahian, en el fatídico vuelo también se encontraban el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El trágico suceso ha generado un profundo pesar tanto en Irán como en la comunidad internacional, y las muestras de solidaridad hacia el pueblo iraní han sido numerosas desde distintos rincones del mundo.
Con información de EFE