El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hoy mismo nombrará a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por falta de acuerdo en el Senado de la República. Adelantando que también se reunirá con las tres integrantes de la terna que no pudo ser votada.
“Ya yo tengo la facultad para proponer y voy a proponer“, dijo en su conferencia mañanera de este jueves respecto al resultado de la sesión de ayer. Esto sin adelantar el nombre de quien tomará el lugar que dejó vacante Arturo Zaldívar pues “no es para comer ansias. Hoy mismo vamos a resolver”.
Incluso adelantó que recibirá en Palacio Nacional a Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruzvillegas para discutir el nombramiento al máximo tribunal. “Voy a hablar antes con ellas, sí aquí. Yo creo que nada más que termine de desayunar”, dijo al adelantar que tras esto hará público el nombramiento.
#Mañanera | Sobre falta de acuerdos en el @senadomexicano para elegir a la nueva ministra de la @SCJN, @lopezobrador_ señaló que “se están dando cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito. Hay libertades, hay #Democracia”.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/zAnfFpXuPT
— Tovar Manuel (@Man64Gar) December 14, 2023
Oposición buscó “enjuagues” para nombramientos, denuncia AMLO
Respecto a la falta de acuerdo en la cámara alta del Congreso de la Unión para este y otros nombramientos, el primer mandatario lo atribuyó a que “están en el plan, los del bloque conservador, de no aprobar nada de nosotros porque además ya estamos en temporada político electoral, rechazaron la propuesta”.
Defendiendo que ya “no hay enjuagues” como se acostumbraban en sexenios anteriores, también mencionó que los miembros de la oposición “sí vienen aquí para decirme: ‘vamos a ponernos de acuerdo, uno para ti y uno para mí‘”. Rechazando señalar a los dirigentes y partidos que le hicieron estas propuestas.
“Se están dando estas cosas que antes no sucedían, estamos en el terreno de lo inédito porque hay libertades, hay democracia. Antes solo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes. El Legislativo y el Judicial eran como apéndices”, argumentó al insistir en que ahora hay un auténtico estado de derecho.